Toda empresa o emprendedor debe tener en cuenta el registro de marca o la patente de su producto para evitar copias, litigios y el uso indebido.
¿Qué es una marca?
Es todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquiera otra señal que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica para distinguir los productos o servicios con los cuales comercia. Tiene como fin facilitar a las personas el acceso a los bienes y servicios de su preferencia.
¿Tipos de Marcas?
Marca Comercial: incluye todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras usados por una persona natural o jurídica para distinguir los artículos que produce y con los cuales comercia o su propia empresa. Este tipo de marca también incluye las denominadas marcas de servicio.
Denominación Comercial: tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero.
Lema Comercial (slogan): consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial. Es un tipo de marca accesoria, que seguirá la suerte de la marca principal a la que aplica, es decir si se concede la marca principal, se concede el lema.
¿Por qué se debe registrar una marca?
Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:
- Crear un “Valor de Marca”, un activo intangible para la compañía.
- Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
- Diferenciarse de la competencia
- Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan
- Proteger el nombre de Dominio en Internet
- Impedir que otros intenten registrar una marca similar a la suya
- Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada
¿Dónde se hace el registro?
Se realiza por medio de un abogado ante la Oficina de Marcas de Venezuela: Registro de la Propiedad Industrial.
Lo que no se debe olvidar:
Antes de acudir a la oficina de registro, se debe realizar una búsqueda fonética y gráfica para conocer si la marca que pretende usar no ha sido solicitada y está vigente. Una vez otorgado el registro, el autor debe comenzar a explotar la marca y operar en el mercado.
La marca se puede renovar cada diez años de forma indefinida, pero el periodo de vigencia de una patente es de 20 años. Durante este tiempo hay que pagar anualmente unas tasas.