En los últimos años la tecnología ha cambiado los modos de funcionar de las empresas, del consumidor y de los mecanismos de comunicación entre ellos dando paso a lo que hoy conocemos como Marketing Digital. Este proceso está basado en el papel que juegan los consumidores y la adaptación que han tenido las empresas en función a los cambios que está experimentando el mercado.

Algunos elementos que son fundamentales en este nuevo juego:

  • Rol del consumidor: su papel en la actualidad es de protagonista ya que participa activamente con las empresas a través de los nuevos mecanismos de comunicación. Ahora su experiencia y su opinión son los motores del mercado.

  • Rapidez de la tecnología: cada vez es más rápida la introducción de nuevas herramientas tecnológicas, lo que las han convertido en medios de supervivencia intelectual y social dentro del mercado.
  • Alcance de los medios de comunicación: la llegada de las plataformas de comunicación 2.0 han abierto el espectro y el alcance comunicacional entre empresas y consumidores llegando a establecerse un diálogo constante entre ellos.
  • Capacidad de adaptación de las empresas: existe un grupo de empresas que han entendido la importancia del cambio hacia las plataformas que fomenten la comunicación con sus clientes de manera directa. Sin embargo, hay otro grupo que permanece reacio al tema, creyéndose ellos protagonistas del intercambio con sus clientes.

El impacto que están teniendo las nuevas tecnologías sobre las empresas y los consumidores sobre su manera de comunicarse ha cambiado totalmente la situación del mercado, tal como dice un experto en Marketing: abre bien tus ojos y oídos empresario, porque el consumidor o te habla o te hace señas.