ERP son las siglas en inglés para Enterprise Resource Planning: Optimización de la Gestión Interna de la Empresa; son sistemas de planificación que recopilan datos generados en cada departamento de una empresa para tenerlo centralizados en un mismo software, sin importar la temática de la información.

Hay varias opciones en el mercado. Estos sistemas permitirán que la información sea accesible en tiempo real, hay seguridad en los datos y optimización de los procesos. La comunicación interna también se ve favorecida debido a la integración de los departamentos por ende hay reducción o eliminación de incertidumbre con respecto a la veracidad de la información lo que hace más eficientes los procesos.

El ERP permite hacer un seguimiento de la relación de los clientes con la empresa, al tener reunida la información se puede conocer más sobre el proceso de trabajo global pudiendo identificar puntos débiles que se puedan mejorar. Se hace más eficiente la integración de los procesos comerciales.