En épocas de incertidumbre es muy grande la tentación de administrar para el corto plazo y eso es sumamente peligroso. Puede conducir a la quiebra de una empresa. Quien gerencia tiene que aprender a equilibrar sus decisiones para el corto, el mediano y el largo plazo. Y ello obliga en esta Sociedad del Conocimiento, a dedicar tiempo de calidad a la formación y consolidación de sus cuadros supervisorios.

Debemos tener muy claro que en el pasado los equipos de trabajo tradicionales servían al sistema. En un equipo de trabajo del conocimiento, el sistema debe servir al trabajador.

Esos trabajadores del conocimiento hoy son los nuevos capitalistas porque son los verdaderos dueños de los medios que permiten aportar valor. Pero como el conocimiento puede entrar rápidamente en obsolescencia, la posibilidad de actualizarse es una verdadera prioridad.

Es importante tener muy claro  que los medios de producción más importantes son los conocimientos, y que ellos son propiedad de quienes trabajan con ellos y son extremadamente portátiles. De allí la relevancia de tener políticas orientadas a retener los mejores RRHH de la empresa.

Econ. Rafael Peña Álvarez