En alguna ocasión tuve la oportunidad de escuchar a un excelente vendedor que la manera más importante de motivar a un cliente es saber escucharlo. Estimo que esa constituye una gran verdad y si sabemos escucharle con empatía, podremos determinar fácilmente que es lo que realmente le interesa.
Pero comoquiera que hoy en día es muy importante la creación de clientes incondicionales porque es más fácil y menos costosa la persistencia que conseguir un cliente nuevo, debemos tener siempre presente a la hora de vender, que los productos que vendemos son lo que el cliente obtiene de dichos productos. A manera de ejemplo un vendedor de cerraduras multi-lock lo que vende es seguridad.
Si queremos tener empleados que sean eficientes vendedores debemos tratarlos como ganadores. Eso elevara su autoestima, trasmitirán energía positiva y de seguro trataran a cada uno de los clientes como personas de altísima importancia.
Un buen emprendedor debe concentrar buena parte de su esfuerzo en cuatro renglones básicos: clientela, RRHH, ventas y utilidades. Y para ello es muy importante ayudar a los empleados a crecer y a saber concentrarse en las verdaderas necesidades de los clientes. Haciéndoles entender que lo que realmente nos interesa son los clientes satisfechos.
Econ. Rafael Peña Alvarez