Múltiples son los desafíos que deben enfrentar a diario las empresas, tanto en finanzas, recursos humanos o marketing, siendo este último el que más demanda ingenio para resolver los retos que a esta área se le encargan, siendo muchas veces un problema clave el desarrollo de las campañas publicitarias.
Tal y como se define, el Mercado en Acción, o Marketing, busca a diario poder llevar todas esas campañas publicitarias, creadas por una marca o empresa, al resto del mundo, lo que sin duda no es nada sencillo debido a las diferencias culturales que se pueden encontrar en lo amplio del globo.
Variados son los ejemplos de un Marketing global mal aplicado, como un comercial de la Nike donde mostraba a Lebron James (jugador de la NBA) promocionando productos en China a través de un comercial que mostraba al jugador esquivando a Maestros de Artes Marciales, Dragones, etc. Lo cual no fue muy bien visto por el público chino debido a lo importante que son estos símbolos en su país.
Otros ejemplos serían el de ofrecer ropa femenina en países islámicos, donde las mujeres deben permanecer tapadas gran parte de su vida y la ropa no es un bien necesario para ellas. U ofrecer autos a nivel mundial, donde en China es simplemente un medio de transporte, mientras que en Europa son un símbolo de estatus social.
Ahora, ¿Cómo lo solucionamos?
Segmentando el mercado cultural y socio-económicamente, logrando así evitarnos algunos de los problemas presentados anteriormente.
Debemos segmentar por:
- Clases sociales.
- Grupos religiosos, étnicos y/o culturales.
- Nivel de educación.
- Situación laboral.
- Renta Disponible.
Por esto, al empezar con el branding de la marca (construcción de la marca, como su logotipo, nombre, etc.) se debe tener cuidado especial con el mercado objetivo que disfrutará del beneficio que ofrecen tus productos o servicios.
Sin duda, este es un tema que daría mucho para investigar y discutir, por eso sería muy importante conocer tu opinión en los comentarios.
Fuente: webonomia.com