Desde el 2001, República Dominicana se viene beneficiando de acuerdos comerciales como ALC RD-CARICOM, RD-Panamá y CARIFORO-Unión Europea. En el año 2007, entró en vigencia en Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, por lo que a partir de esta fecha se iniciaría el desgravamen arancelario de manera paulatina hasta desmontarlos en su totalidad.

Para entender mejor el proceso de desgravamen arancelario que sufre el país este 2015, como consecuencia del DR-CAFTA, queremos aclarar que la desgravación arancelaria consta de rebajar parcial o totalmente los impuestos sobre determinados objetos, con la finalidad de lograr un proceso de integración cumpliendo la meta de libre comercio entre los países que forman parte del tratado.

El pasado 29 de abril, la Dirección de Comercio Esterior (DICOEX) informó sobre los avances en materia de degravación en el marco del DR-CAFTA para el 2015. En función de ello, este año quedan desgravadas totalmente 1.018 líneas arancelarias; 811 pertenecen a productos y mercancías del sector industrial y 207 al sector agropecuario y agroindustrial.

En función de este proceso se hacen claros –y necesarios- el cumplimiento de varias reformas que permitan afrontar los retos y desafíos que posibiliten mejorar el marco legal y la internacionalización de las PYMES, como un factor que impulsa el crecimiento de la competitividad dentro del país.