A pesar de que no existe una “fórmula mágica”, tener una buena cultura financiera, evitar endeudamientos innecesarios o mezclar las finanzas personales con las de la empresa son algunos de los pasos a seguir para tener éxito en las pequeñas empresas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) afirman en un documento conjunto que contar una buena cultura financiera permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tener finanzas sanas y aprovechar los beneficios que ofrecen los bancos, así como conocer los riesgos que implica contraer una deuda.

De acuerdo con las instituciones, el principal desafío que enfrentan las pymes es el desconocimiento y temor a los procesos para obtener financiamiento, que los puede llevar a no obtenerlo o adquirir planes que no son adecuados para sus empresas.

Por ello, recomiendan planificar los plazos de pago a proveedores, reinvertir las utilidades o buscar nuevos inversionistas antes de adquirir un financiamiento sin tener claro en qué parte del negocio van a invertir.

Se detalla que las empresas tienen varias opciones de financiamiento, mismas que se dividen en fuentes internas y externas, las primeras son las nuevas aportaciones que hacen los socios, reinvertir las ganancias o la venta de activo ocioso como herramientas, maquinaria y equipo de transporte.

Y las fuentes externas de financiamiento consisten en aprovechar los créditos que ofrecen los bancos, empresas de factoraje financiero, instituciones de la banca de desarrollo, sociedades financieras de objeto múltiple u otros intermediarios.

Fuente: Instituto Nacional del Emprendedor y Condusef