La situación sanitaria que enfrentan los países, antes el coronavirus es un escenario que afecta a todos lo niveles de las economías a nivel global. Los gobierno de América Latina y el Caribe ya se encuentran buscando alternativas para hacer frente ante los avances de esta epidemia, cuyos efectos se podrán observa en los próximas meses e incluso años.
En tal sentido las pymes y los emprendedores, son parte de la solución para salvar vidas, sin embargo, estas empresas están dentro de los segmentos más afectados por esta enfermedad y son claves en el suministro de bienes y servicios esenciales para la población durante el tiempo que dure la pandemia, es por ello que la gran pregunta sería ¿Cuáles son los problemas que las pymes tiene que hacer frente después de esta situación? Lo primero, sería el financiamiento ¿cómo lograr obtenerlo si fuera el caso?, en este aspecto las pymes deberían evaluar su situación financiera, elaborando un buen flujo de caja que les permita conocer la realidad de su empresa en esta materia y medir qué posibilidades tiene de hacer frente a un financiamiento, para ello debe buscar alternativas bancarias que permitan solventar el mismo.
En tal sentido, ese flujo de casa permitirá medir, sus ingresos y como buscar alternativas para incrementar la demanda de sus productos, de ese modo poder realizar los ajustes en precio, calidad u otro que sea considerado para que los ingresos tengan ligera recuperación y poder hacer frente a deudas que se puedan contraer para hacer frente a la situación que genero la pandemia. En segundo lugar, es reinventarse e innovar con cambios tecnológicos u otros que se puedan ir adaptando en la en la medida que el mercado y la situación permita ir dando cambios a las organizaciones de las pymes. Para ello, deben considerar el teletrabajo en aquellas áreas de la organización que lo amerite.
En tercer lugar, está el tema fiscal a la que se debe hacer frente es un punto álgido y delicado, pero que se debe tomar en cuenta en el flujo de caja y esperar medidas por parte de las autoridades competentes para realizar los ajustes, medidas que les permita hacer frente en materia tributaria. En cuarto lugar, el tema laboral que debe también estar en el flujo de caja y evaluar la cantidad de empleado que una empresa puede hacer frente ante dicha situación.
En quinto lugar, esta las oportunidades que se puedan presentar las pequeñas y medianas empresas, después de esta situación en materia de internacionalización y como llegar a otros mercado fuera de sus fronteras, prepararse para esto puede ser una estrategia fabulosa para estos empresarios. De esta forma, lo antes descrito puede generar oportunidades que pueden ser aprovechadas por estas, como lo son: atender el mercado local, para ello deben diseñar estrategias y buen plan financiero y por qué no un plan marketing. Otra opción, es unirse en clúster una buena alternativa para conseguir financiamiento con organismos multinacionales.
Para finalizar, las pymes deben ser lo suficientemente sagaces para mantenerse después de esta pandemia y buscar todas las alternativas que la situación les presente y evaluar que tanto les conviene, para ello, deben ser eficaces y accionar ante todas las oportunidades que se puedan presentar después que se reactive la economía a nivel mundial, esperamos sea pronto.