Al momento de emprender un negocio, en un futuro cercano debes ir pensando en el equipo que debes ir creando a medida que crezca tu negocio.

Crea el equipo perfecto para emprender con estas cinco claves:

  1. Desarrollar un equipo compacto

La unidad es un factor clave para construir un equipo consistente, y para ello es necesario que la comunicación fluya fácilmente entre sus integrantes sin que sea necesaria la intervención de un supervisor. Así, cuanto más compacto sea un equipo, mejor se desarrollarán los potenciales individuales de cada uno de sus integrantes.

  1. Identificar los roles en el grupo

Debe existir una actividad predominante en la que cada individuo del equipo aportará su mayor valor agregado. En este sentido, el identificar las habilidades y talentos de cada persona es importante, puesto que generarán un mayor potencial de crecimiento para esa persona, y a la postre para la empresa.

  1. Visión común

Compartir una visión resulta fundamental para establecer unos objetivos y concentrarse en alcanzarlos, además de obtener confianza para seguir avanzado. Entender el por qué de esos objetivos hará que cada miembro del equipo entienda no sólo qué debe hacer, sino también para qué lo debe hacer.

  1. Establecer un liderazgo efectivo

Siempre es necesaria la actuación de un líder: la habilidad de conectar con los demás, generar ideas y compartirlas fácilmente con el grupo, apoyar y motivar al personal en los momentos difíciles son algunas de las funciones que un líder debe realizar. Por ello es importante encontrar la persona adecuada para este puesto, para sacar lo mejor de cada individuo y optimizar el rendimiento del grupo en su conjunto.

  1. Generar un plan de contingencia

En un equipo siempre surgen diferencias entre sus integrantes, y en numerosas ocasiones resulta difícil distinguir quién tiene razón, puesto que están sustentadas en opiniones y argumentos defendibles. Por ello es de suma importancia estructurar un plan de contingencia que marque los pasos a seguir en el caso en que surjan diferencias. Establecer dicho plan resulta necesario para entender que existen unas reglas imparciales y que cada individuo no se sienta discriminado. Así, las diferencias no trascenderán más de lo necesario y el equipo se mantendrá compacto y unido.

Fuente: Unimooc