Hacer una inversión requiere de diversas técnicas y herramientas para poder medir el riesgo y rendimiento del proyecto de inversión que está por hacerse. Los inversionistas tienen la necesidad de analizar y evaluar detalladamente el proyecto para llegar a la conclusión de que este es la mejor alternativa para obtener un mayor rendimiento. Los principios mayormente tomados para los métodos de análisis y evaluación de proyectos son:

  1. La riqueza se mide en flujos de efectivo.
  2. El dinero tiene un valor en el tiempo que se mide en términos de tasas de interés.
  3. La medida del riesgo debe incorporarse en los flujos de efectivo o incorporarse en el valor del dinero en el tiempo.

En cuanto a los flujos de efectivos netos del negocio se integran por la inversión neta formada por las entradas y saludas de un proyecto generas pro la adquisición de activos, cambios en el capital y valores residuales obtenidos por la liquidación de los activos.

Por su parte el flujo de operativo neto son las entradas de dinero menos aquellas salidas generadas por las operaciones después de los impuestos durante el tiempo de operación. Los flujos de efectivo operativos netos son las entradas de dinero menos las salidas de dinero que un negocio o proyecto genera, por sus operaciones, después de impuestos, durante el tiempo que dura su operación.

Además existen dos costos que también debes conocer y analizar porque pueden afectar el flujo de efectivo de tu proyecto de inversión; el costo de oportunidad y los costos “hundidos”.