La toma de decisiones fáciles o complejas está en la vida diaria de un empresario, emprendedor, gerente o director, adoptar estrategias para la toma de decisiones gerenciales puede mejorar significativamente la efectividad de la empresa.
Para hacer una toma de decisiones estratégica usted puede primeramente identificar los problemas, establecerse objetivos claros. Si usted no conoce cuál es el inconveniente real hay muchas probabilidades de que tome decisiones arbitrarias.
Consejos para la toma de decisiones
Recopile toda la información para poder identificar las posibles causas de un problema, las personas y los procesos involucrados en el tema. Tener una comprensión completa del asunto hará más manejable la situación.
Los buenos gerentes recurren a distintas opciones que les den posibilidades de solución, buscan información adicional, si lo que se está debatiendo es un problema administrativo el equipo buscará la mejor oportunidad de éxito con el menor costo. Muchas veces pedir asesoramiento externo es la mejor opción, sobre todo cuando el tema sea algo de lo que nadie en tu empresa sea experto.
Después de evaluar sus opciones y elegir la alternativa más conveniente recuerda que esta no puede venir sola, tiene que estar acompañada por un plan de acción, comunícale a tu equipo (si es una información que ellos necesiten saber o de la que se haya generado algún rumor) el proceso de solución que implementarás, por último no olvides medir los resultados.