La Seguridad Social es un sistema de protección social público creado mediante la Ley 87-01 promulgada el 9 de mayo de 2001. Su carácter es universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población; y regular y desarrollar los deberes y derechos recíprocos del Estado y los ciudadanos en lo referente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad,  sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Este sistema articula, normaliza y supervisa, todas las instituciones públicas, privadas y mixtas dedicadas a actividades principales o complementarias de Seguridad Social en la República Dominicana.

La Seguridad Social es un plan bien diseñado con el objetivo de proteger a los trabajadores de determinada situación que pudiera surgir inesperadamente. Existe un gran número de trabajadores que no reclaman sus derechos correspondientes a este Sistema de Seguridad Social, debido a que desconocen sobre los mismos.

Las microempresas son las más beneficiadas de la Seguridad Social porque les cubre todo los problemas que puedan surgir con el trabajador, debido a que la microempresa cuenta con menos capital para poder costear cualquier improvisto que resulte en el trabajo. Este sistema cubre todo lo concerniente al trabajador en su lugar de trabajo y fuera de él.