Un CEO es la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa, el mismo debe poseer ciertas competencias para garantizar la eficiencia de su labor.

Los continuos cambios en el mercado laboral exigen al CEO una alta capacidad de aprendizaje y adaptación a las novedades, por esta razón una de las principales competencias debe ser poder vivir en el cambio, ya no es suficiente anticiparse a un cambio y adaptarse a él, sino vivir durante él.

Debe tener capacidad de innovación y creatividad, excelente nivel de liderazgo y gestión de personas, el ejecutivo debe transformarse en un coach de su equipo de trabajo. Un Director  lidera diferentes equipos, lo cual lo obliga a adaptar o modificar su manera de comunicación para poder llegar correctamente a todos los equipos.

Otra competencia fundamental es poder hacer una autorreflexión y autodiagnóstico, que le permita conocerse, saber sus fortalezas y áreas de desarrollo más competentes, sus capacidades y limitaciones.

Un reciente estudio de The CEO Report, reveló las algunas competencias esenciales que debe poseer un CEO para adaptarse a lo impredecible, entre las cuales estaban:

La S3 del cambio: cualidad referida a la capacidad de determinar la velocidad de un cambio y el alcance que este puede llegar a tener.

El poder de la duda: tener la capacidad de transformar una duda en una herramienta de toma de decisiones, aprovecharla de manera constructiva.

Continuo crecimiento y renovación: dicho estudio hizo mención a que los CEO consideran que el éxito depende de si continuo crecimiento en el cargo y lo consideran más importante que su preparación previa.