En cualquier equipo de trabajo es muy importante compartir información. Información que permita a cada uno de sus integrantes entender la naturaleza del negocio; cuales son las metas que se quieren alcanzar; cuales son los medios de los que se dispone; y cual es la Misión y la Visión de la empresa en la cual se trabaja.
Eso permite que los empleados de primera línea, que por lo general son el contacto inicial con los clientes, puedan actuar en forma asertiva resolviendo problemas concretos ya que disponen de la información básica que les facilita tomar decisiones oportunas y eficaces. Debemos tener presente que los clientes esperan de ellos que sus problemas sean resueltos sin demora.
Quien carece de la información básica esta impedido para actuar adecuadamente. Por el contrario, los trabajadores bien informados pueden traducir la visión en objetivos concretos. Pueden entender el papel especifico de cada uno para alcanzar la visión. Y esa visión cobrará vida cuando cada trabajador entienda e internalice el valor que tiene en ese proceso su individual aporte.
Si todos tenemos la información que necesitamos para tomar las decisiones que nos permitan atender adecuadamente a nuestra clientela, nos sentiremos mejor, aumentará nuestra autoestima y los clientes se sentirán en nuestra empresa mucho mejor atendidos que en las de la competencia.
Econ. Rafael Peña Álvarez