Cada  uno de estos 8 pasos tiene claves necesarias para orientar la elección de personal en la empresa. Ellos contienen los principios básicos a tener en cuenta en el proceso:

 1. Definir el cargo que queremos ocupar.

 2. Definir con precisión el perfil que debe tener la persona que va a desempeñar el cargo para el que estamos iniciando la búsqueda.

 3. Definir la forma de reclutamiento que vamos a emplear en nuestra selección. ¿Vamos a poner un aviso en el diario? ¿Vamos a pedirle a algún conocido que nos recomiende a alguien? ¿Le pediremos a alguna institución educativa que nos envíe postulantes de su bolsa de trabajo?.

 4. Realizar la pre selección de los postulantes. Se han presentado un conjunto importante de candidatos, debemos definir con cuáles nos quedaremos. Lo habitual es definir tres categorías: (A, B y C) de acuerdo a la satisfacción de los requerimientos del puesto.

 5. Evaluación por medio de pruebas y tests de los conocimientos y aptitudes de los postulantes que catalogamos en el paso anterior como “A”.

 6. Entrevista de los postulantes “A” que hayan obtenido los mejores resultados en el paso anterior. En esta instancia sería deseable que puedan visualizarse disposición, intereses y expectativas de los candidatos.

 7. Contratación de la persona que se adapte cabalmente a los requerimientos de la empresa.

 8. Integración del nuevo empleado a la empresa, poniéndolo al tanto de los procedimientos, políticas y visión de la empresa.

 Tal vez, a primera vista, parezca un proceso sencillo pero usualmente no lo es tanto.

Soluciona Integral contamos con un grupo de aliados estratégicos que nos permiten buscar y seleccionar el personal capacitado que requiera la empresa en cualquiera de sus áreas.

Fuente: emprendepyme