Tener al día y en orden la contabilidad del negocio muchas veces puede resultar una tarea difícil para las pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a la falta de experiencia o de conocimientos en contabilidad, lo que les creará pérdidas de tiempo y dinero.

Por lo tanto, la elección de un buen programa informático de contabilidad para tu Pyme puede ser la forma para mejorar los resultados y los estados financieros de tu empresa.

La elección del software de contabilidad para tu negocio como otras decisiones críticas para su negocio. La mejor decisión depende a menudo de la dimensión de la empresa y los gastos causados por la contratación de personas en el sector de contabilidad.

Nunca olvides: es importante agotar todas las instancias posibles para seleccionar correctamente el software contable más adecuado para tu empresa. A continuación te presentamos una serie de claves que te guiará al mejor:

1. El programa de contabilidad que elijas debería ofrecerte la posibilidad de producir informes financieros, informes fiscales, declaraciones de los deudores y acreedores, los estados de flujo de la tesorería, los estados mensuales y una contabilización final de los informes así como las cuentas relativas a las ganancias, las pérdidas y el balance. Busca que sea posible realizar la mayor cantidad de esas tareas.

2. El inconveniente con los programas informáticos complejos de contabilidad es que si desean obtener el más potente, deben también comprender cómo funciona, así como su tecnología con el fin de obtener las verdaderas ventajas disponibles. Por tal motivo, debes buscar un software cuyo funcionamiento seas capaz de entender sin mayor inversión en capacitación.

3. Evalúa tus necesidades. Pregúntate ¿qué es más importante para mí?, ¿controlar inventarios?, ¿facturar? o ¿controlar mis cuentas por cobrar o por pagar?

4. Averigua qué tipo de software de contabilidad es el que se ajusta mejor a tu empresa. También existen algunos programas de contabilidad que son personalizados y pueden adaptarse a diferentes empresas de sectores específicos.

5. Debido a la constante evolución de la contabilidad y actualizaciones, siempre habrá una mejor versión del software de contabilidad en un futuro próximo. Sin embargo, las empresas no quieren tener que actualizar cada vez que una nueva versión del software de contabilidad sale. Debes determinar si el software de contabilidad servirá las necesidades de tu negocio alrededor de los próximos cuatro años.

6. Haz una lista en Excel que incluya las siguientes columnas: nombre del Software, teléfono, página web, valor (para mi empresa), tiempo promedio de implantación, características, módulos incluidos, plataforma, necesidad de licencias o computadores adicionales, cantidad de usuarios que maneja, empresas de referencia (en dónde está instalado el software).

7. Recuerda que el verdadero costo de un software contable no está en su valor de licenciamiento, sino en su tiempo de implantación y el tiempo que tome en el día a día para incorporarlo a los procesos de la organización.

Fuente: SoyEntrepreneur