Te damos 10 tips infalibles para sorprender a los inversores y convencerlos de apostar por tu proyecto de negocio.

Cuando presentas un Plan de Negocios ante posibles inversionistas es primordial que esquives los obstáculos y que seas capaz de explicar qué es lo que quieres hacer en una sola frase, simple, corta y de fácil entendimiento.

1. Jamás demuestres demasiado “amor” por tu idea. Trata de ser realista e intenta no idealizar tu producto, pero nunca digas que es algo repetido o que no es lo suficientemente bueno.

2. Aprovecha las ventajas de la web 2.0. Utiliza el poder de las redes sociales para demostrar la popularidad de tu producto y/o servicio. Con estas herramientas tendrás un alcance mayor y lograrás insertarte en otros mercados con un bajo costo.

3. Intenta potenciar las necesidades existentes y no crear nuevas. Recuerda que es imposible tratar de intervenir en la cabeza de los posibles compradores; mejor ofréceles una solución más eficiente para resolver sus problemas o satisfacer sus deseos actuales.

4. Pregúntate “¿por qué no existen determinados productos?”. La respuesta seguramente es más clara de lo que piensas: nadie los compraría. Por eso, antes de lanzar tu nuevo proyecto piensa si éste no existe como tal porque es muy innovador, o simplemente porque no funciona en el mercado.

5. Aprende a exponer. Para mantener un buen diálogo con un grupo de inversores, es necesario tener un vocabulario adecuado y un buen manejo de energía; no aburrir, pero tampoco alarmar. Para esto debes ser organizado y tener soportes, como presentaciones en Power Point o Social Media, que puedan ayudar a generar confianza en el producto.

6. Siempre cuenta con un plan B. En caso de emergencia como un corte de luz o que la computadora no reconozca el formato que estás usando para presentar debes contar con otras soluciones. Siempre cuenta con un respaldo de tu información, de preferencia que esté “en la nube” y no en un USB que se puede perder.

7. Muestra dedicación. En tu presentación busca ser lo más original posible, verifica tu ortografía y tu dramática e intenta utilizar gráficos e imágenes.

8. Lleva tus planificaciones al papel. Es muy importante que elabores un Plan de Negocios, así siempre tendrás una guía y la idea se podrá comunicar de mejor manera. Además, puedes entregar este documento a los inversionistas al final de tu presentación para que lo analicen con cuidado.

9. Trata de ser el primero. Recuerda que “El que pega primero pega dos veces, y al resto les cuesta más inversión poder alcanzarnos”.

10. Realízate preguntas tales como: ¿Cuántos tienen la misma idea que yo? ¿Cuántos ya lo realizaron? ¿Yo compraría ese producto, o invertiría en él? Si la respuesta da un saldo negativo, hay que desencantar el proyecto y comenzar de nuevo.

Fuente: soyentrepreneur.com