Para que una empresa, sobre todo una PYME, logre tener un crecimiento sostenido en el tiempo debe trabajar por lograr una relación estrecha y sólida con sus clientes. Construir lazos de confianza con el consumidor es vital para que el negocio alcance el éxito, evidentemente esta confianza se basará en que sepamos hacer lo que hacemos y seamos los mejores en ello.

La confianza de los clientes es la base que garantizará la rentabilidad del negocio. Por ello te presentamos cuatro (4) factores claves para construir y generar dicha confianza:

  • Atención: esta debe ser prioridad para cualquier compañía, alcanzando estándares muy altos y superándolos. Es fundamental que el cliente reciba el servicio que se merece, de esta manera aumentará también la clientela gracias a la recomendación de aquellos que ya quedaron satisfechos con tu servicio.
  • Consistencia: ese buen servicio que prestamos no puede decaer bajo ningún concepto, sino que debe ir mejorando de manera constante. En este sentido, es importante recordar que las expectativas internas reflejarán los resultados externos, por ello para que exista consistencia todos los empleados deben proveer el mismo nivel de servicio, todo el personal debe tener las herramientas necesarias para su eficiente desempeño, y lo más importante es el control de ese desempeño.
  • Estandarización: estandarizar los procesos y capacitar a los empleados en todas las áreas de la empresa permitirá que el proceso de producción no decaiga y el servicio o producto ofrecido cumpla con los estándares establecidos.
  • Transparencia: el cliente debe estar consciente de cómo funcionan las cosas, los beneficios y posibles riesgos de aquello que ofrecemos. Lo ideal es ser completamente honestos con los consumidores, puesto que ellos sabrán apreciarlo.

Las relaciones con los clientes no deben basarse en que si le gustamos a ellos o no, se trata de la confianza que ellos ponen en ti como empresa, en función de aquellas promesas que haces y  que, en consecuencia, estás obligado a cumplir.