Cuando se trata de branding y su estrategia se suele pensar en grandes marcas y empresas, pero en realidad las marcas medianas o pequeñas también pueden lograr grandes cosas trabajando su branding.

Las PYMES pueden servirse de las mismas técnicas y estrategias de construcción de marcas que las grandes compañías de referencia. Así, es fundamental tener claras algunas bases para comenzar a construir la marca de una empresa, debes:

  • Conocer y analizar tu público objetivo: se debe tener muy claro a quién nos dirigimos, analizar nuestro mercado y segmentar nuestro target. Se debe conocer su edad, género, preferencias, hábitos de consumo y todo lo que nos pueda interesar; esto con el fin de crear mensajes adecuados y alcanzar la meta final.

  • Simplificar: se debe construir una imagen de marca sencilla, con valores claros para transmitir y bajo la premisa de que menos es más.
  • Crear unas bases consistentes que refuerce la imagen de la marca: lo importante es mantener la coherencia en todas las áreas, tanto de la imagen de marca como en todos los elementos finales que se utilicen en la estrategia de marketing.
  • Hacerse visible: es muy importante tener presencia online. No se trata de estar por estar, si no de actuar en base a unas estrategias y ser activos para lograr influencia y resultados.
  • Sumergirse en el mundo de las redes sociales: debes estudiar en qué redes sociales debes estar y cómo puedes llegar a tu público objetivo a través de ella. Debes crear una estrategia o plan de Social Media.
  • Cuidar tu imagen y diseño de marca: el diseño e imagen debes ser acordes a los valores que se desean comunicar pero además de eso debes sentirte a gusto con ellos; debido a que si tú no crees en tu marca tampoco lo harán los clientes.