El ciclo de vida del contribuyente lo encontramos en la guía de “Lo que debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana” de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y son los siguientes:

Inscripción al RNC: Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), donde se incorpora el número de Cédula de Identidad, si es persona física, o se le asigna un código, en caso de persona jurídica (empresa).

Impresión de comprobantes fiscales: Los contribuyentes deberán solicitar a la DGII, la asignación de Número de Comprobante Fiscal (NCF) para todas las facturas a emitir, sean estos generados directamente mediante medios informáticos o eleborados por una imprenta.

Inicio de actividades económicas: El inicio de actividades económicas, es el momento a partir del cual el contribuyente comienza a operar el negocio o brindar los servicios que generen obligaciones tributarias.

Registro de operaciones: Llevar registros de ingresos y gastos, de comprobantes de las actividades realizadas y de facturas propias del desarrollo de la actividad comercial o profesional.

Presentación de declaración jurada: La declaración Jurada es el documento en el que, bajo la fe de juramento, el contribuyente ofrece informaciones determinantes de su obligación tributaria. Se presenta en las fechas, formas y lugares establecidos por las leyes y reglamentos tributarios; generalmente mediante formularios elaborados para esos fines.

Pago del impuesto: Realizar el pago de los montos establecidos en la forma que indiquen las leyes y reglamentos tributarios.

Fin de actividad: Comunicar por escrito, debidamente justificada, las razones del fin de la actividad que puede ser un cese temporal, cierre definitivo, venta o fusión del negocio, si se trata de persona jurídica, o por fallecimiento en caso de persona física.