De acuerdo con la Ley No. 139-97, se establece que algunos días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles jueves o viernes serán trasladados de fecha al lunes precedente en el caso de martes y miércoles, y para el lunes siguiente en caso de que caiga jueves o viernes.

Actualmente se encuentra en discusión -dentro del Senado- cambios a ley anteriormente mencionada para incluir algunos feriados como exentos de la aplicación de la ley. La Reforma dispuesta por la Cámara de Diputados establece que, de los 10 días feriados incluidos en la ley, sólo se podrían trasladar dos (16 de agosto y 6 de noviembre), con lo que se reduce notablemente el impacto positivo de la ley promulgada en junio de 1997.

Este hecho ha generado controversia en diversos organismos como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI).

De acuerdo con todas estas asociaciones, los cambios propuestos en la reforma significan un retroceso para la economía nacional puesto que se afectaría la productividad y los costos de las empresas. Adicionalmente exponen que el proyecto de ley contradice las estrategias económicas establecidas por el Gobierno destinadas al fortalecimiento de la industria y las zonas francas.