Normalmente, los inventarios son contabilizados por su costo histórico; es importante resaltar que el costo del inventario es el precio que el negocio paga para adquirir el producto que forma parte del inventario, no el precio de venta de las mercancías.

El costo del inventario se establece en función al precio de factura, menos cualquier descuento de compra, más el impuesto sobre las ventas y demás cargos que lleva el producto mientras es transportado. Al costo de la factura se le deben incorporar todos los demás costos en que se incurre para que las mercancías estén disponibles para la venta.

Los asientos de los inventarios varían dependiendo del sistema de inventario que se utilice en la empresa:

  • Asientos bajo el Sistema Continuo: el negocio debe registrar las compras de inventario cargándolo a la cuenta inventario, y cuando el negocio realiza la venta se deben reflejar dos asientos:
    • Se registra la venta de manera usual (a efectivo o cuentas por cobrar según sea el caso) y se abona a ingresos el monto por la mercancía vendida.
    • Se carga también a costo de mercancía vendida y se abona el consto a inventario.
  • Asientos bajo el Sistema Periódico: las compras se registran en la cuenta de gastos. Mientras la cuenta de inventario sigue llevando el saldo inicial que quedó al final del período anterior. Sin embargo, al finalizar el período la cuenta de inventario debe ser actualizada en los Estados Financieros.