Sin importar la complejidad de la actividad económica existe una fórmula que permitirá calcular el precio del trabajo realizado y en cuánto hay que venderlo para generar utilidades y evitar perder de dinero. Para esto, hay que conocer:

Los Costos Directos (CD): insumos que intervienen directamente en la fabricación de un producto o servicio; materia prima, mano de obra. Siempre son variables.

Costo Directo Unitario (CU): representa piezas fabricadas u horas trabajadas desarrollando un servicio y se calcula dividiendo el costo directo entre el número de unidades.

Costos Indirectos (CI): demás erogaciones que ayudan a llevar a cabo la operación del negocio, como: renta del local, material de papelería, conexión a internet, sueldos del personal administrativo, anuncios y publicidad, mensajería o reparto, servicio de limpieza.

Costo Total (CT): de la operación de una negocio y se calcula sumando el costo directo y el indirecto.

Costo Unitario (CU): de un producto o del tiempo en el cual se desarrolla un servicio se calcula dividiendo el Costo Total entre el número de unidades que se desarrollan.

Utilidad Deseada (UD): es la cantidad que queremos obtener de utilidad. Un  30%-35% sería ideal, hay que investigar los precios que manejan la competencia y el costo que tiene nuestro producto o servicio en el mercado.

Precio de Venta (PV): después de conocerse el Costo Unitario del producto o servicio y se establece una Utilidad Deseada se puede calcular el precio de venta: PV = CU / (1-UD)