Las reuniones son necesarias en todas las organizaciones  y lamentablemente en gran  parte de las veces son tomadas por los colaboradores como una pérdida de tiempo y eso es exactamente lo que no se busca. Las reuniones deben ser momentos bien aprovechados en dónde se logre el objetivo propuesto, deben ser efectivas.

Para mejorar las reuniones en todos sus aspectos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para su planificación:

Un objetivo claro: ¿Sobre qué es tu reunión? ¿Qué quieres plantar? ¿Es realmente necesario tratar el tema a través de la modalidad de reunión? Al responder estas interrogantes define un objetivo conciso sobre la misma.

Puntos a tratar: Si decidiste hacer una reunión es porque su contenido es realmente importante, además del líder tener claros y definidos los puntos a tratar es también bastante recomendable enviar a los asistentes la agenda con los temas  a tratar.

Asistentes: Ya sabes para qué es la reunión, ahora define quienes deben asistir a ellas. Puedes clasificarlos en asistentes informativos y asistentes opcionales.

Establece una duración: No es obligatorio establecer un tiempo determinado, las reuniones normalmente se extienden, sin embargo colocar un rango te ayudará, mínimo 1 hora máximo 2, por ejemplo. Aquí no puedes dejar por fuera el tiempo de intervenciones.

Estos son solo algunos consejos a tomar en cuanta al momento de planificar tu próxima reunión, evita hacerla poco tiempo antes de terminar la jornada laboral y recuerda respetar y valorar la diferencia de opiniones.