Como su nombre lo indica es un plan en el cual se recogen los aspectos vinculados a un negocio o proyecto de negocio. El objetivo fundamental será considerar todos los factores que inciden en el mismo, pudiendo abarcar un plazo de tiempo relativamente amplio, es decir, desde que surge la idea hasta que se ha materializado.

El Plan de Negocios dependerá en cuanto a su alcance y profundidad del tipo de negocio de que se trate, referido esto básicamente a su magnitud y complejidad. En cualquier caso, deberá abarcar un conjunto de aspectos, como lo son:

1) Tipo de negocio, qué es lo que se quiere poner en marcha, en qué sector de actividad.

2) Definir la Razón Social.

3) Los datos generales del negocio: nombre comercial, localización física, domicilio fiscal, tipo de empresa.

4) Identificar los trámites administrativos a realizar: permisos, licencias, registro, apertura de cuenta de banco, etc.

5) Tipo de estrategia comercial a adoptar, es decir, en cuanto a precios, publicidad, promoción, servicio post venta.

6) Estudiar a los competidores, esto puede servir para establecer diferencias de tipo competitivo.

7) Estudio de los proveedores: la buena marcha del negocio dependerá de los suministros que se tengan.

8) Conocer qué quieren los clientes es vital para establecer una estrategia comercial y de producción o servicio.

9) Volumen de inversión: con esto se sabrá cuánto dinero se requiere para poner en marcha el negocio.

10) Activos necesarios: un negocio requiere de determinados activos (Fijos y Circulantes) para poder cumplir su objetivo en cuanto a producción o servicio.

11) Gestión de recursos financieros: por lo general los negocios o las inversiones no se financian en su totalidad con recursos propios, es decir, se hace necesario el empleo de recursos ajenos. Definir el volumen de recursos ajenos es algo que deberá hacerse con suficiente precisión.

12) Volumen de gastos de operación: la estimación de los mismos es fundamental para elaborar un Presupuesto de Ingresos y Gastos.

13) Recuperación de la inversión, es decir, el tiempo que demorará recuperar el capital invertido.

14) Estudio de Mercado: deberá tenerse en cuenta que posicionar un negocio depende básicamente de la demanda existente, de ahí que conocer el mercado resulta imprescindible.

15) Presupuesto: disponer de un Presupuesto (estimado) de Ingresos y Gastos es una herramienta valiosa que no siempre se tiene en cuenta o no se le da la importancia necesaria.

El Plan de Negocios no garantiza el éxito del mismo, pero sin dudas su aporte es significativo, porque por limitado que sea en cuanto a su alcance, ayuda en el esclarecimiento de la idea.

No lo deje para más tarde, puede contactarnos para comenzar a realizar su plan de negocios.