Para que una empresa funcione correctamente deben existir las siguientes actividades: elaborar un producto o servicio, venderlo, administrar correctamente el dinero y asignar el personal adecuado a cada tarea. Cada una de estas actividades representa un área básica que debe estar estructurada dentro de cualquier negocio.

  • Área de Finanzas: se encarga del uso correcto del dinero que ingresa a la empresa, para poder cumplir con las obligaciones adquiridas y distribuir correctamente las ganancias. El departamento de finanzas puede subdividirse en: área contable y área de tesorería.
  • Área de Producción: es la relacionada con los temas de elaboración del producto o diseño del servicio prestado. También es conocida como área de operaciones.
  • Área de Recursos Humanos: vela por maximizar las habilidades y experiencia de los empleados. Además de asignar a cada tarea un responsable para que cada quien haga lo que debe hacer lo mejor posible en pro del desarrollo de la compañía.
  • Área de Marketing: su función principal es aumentar la cantidad de clientes de la empresa dando a conocer los servicios que esta presta.