Uno de los requisitos del éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero, lo que no sólo consiste en llevar bien las cuentas, sino que también en el tipo de decisiones que se toman respecto a las finanzas de tu empresa.
Algunos de los aspectos que se necesitan para lograrlo son:
– No hay que extraer los recursos más allá de sus capacidades o es posible que se seque. El dueño de la empresa debe verse como un administrador, al que alguien le encarga su cuidado y que deberá entregará cuentas al verdadero dueño. Para esto, debe tener un salario fijo y no disponer de todo el dinero de la empresa.
– Mantener un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. Se debe catalogar las salidas de dinero como costo y respetarlas. No puede salir nada sin que no hayan entrado utilidades primero. Lo más importante es incrementar los ingresos por ventas.
– Como dueño de la empresa, debes dar el ejemplo por lo que es recomendable que siembres en salarios decorosos, uno o dos cursos de capacitación al año, materias primas de buena calidad y proveedores confiables. De esta forma verás cómo tu empresa crece y obtienes grandes ganancias.
– No adquieras nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar, recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.
– Siempre ten una reserva en efectivo, puesto que los imprevistos ocurren. Ten como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.