Primeramente aclaremos que, en este contexto, la administración es el mecanismo que nos permite ordenar y facilitar los procesos internos y externos con el fin de que todo funcione de la mejor manera. En el caso específico de las Pymes o los pequeños proyectos de emprendimiento, es común que sus propietarios no sientan la necesidad de llevar en orden: papeles, registros, gastos, compras y su facturación.
Los emprendedores tienen el gran reto de comprender que se necesita más que pasión y ganas para sacar adelante un proyecto. Por el gran número de tareas que tiene un pequeño empresario, los diversos roles que desempeña causan desenfoques que impiden llegar a la meta propuesta y al crecimiento de la organización.
Para ellos (PYME) es indispensable organizar y sistematizar las actividades del negocio, dividir las tareas, ordenar los procesos, distribuir los recursos y planear los presupuestos. A continuación te presentamos algunos pasos que te permitirán alcanzar las metas de la empresa, desde los procesos internos:
- Establecer los objetivos: permite clarificar lo que hace la empresa y hacia dónde va en el corto, mediano y largo plazo.
- Definir el público del producto/servicio: tenerlo claro nos ayuda a definir un perfil de las personas a las cuales está dirigido lo que voy a ofrecer en el mercado, y en función de eso estructuramos nuestras comunicaciones externas.
- Establecer jerarquías, cargos y asignar tareas: el primer paso es definir las tareas que se deben realizar para que todo funcione correctamente. Si existen varios cargos dentro de la empresa, debemos llevar el control del cumplimiento de cada labor estableciendo jerarquías.
- Identificar el líder: es importante tener dentro del equipo de trabajo, una persona que sea el modelo a seguir, con ideas positivas, capacitados para cumplir de la mejor forma sus tareas y que tengan la confianza del equipo.
- Documentar los procesos internos y externos de la organización: identifica y revisa de manera periódica todos los procesos. Hacerlo te permitirá identificar logros o pérdidas para realizar ajustes, conocer el desempeño del equipo de trabajo, ajustar los procesos de comunicación con los clientes y evaluar todo el funcionamiento de la compañía.