Sólo 2 de cada 10 empresarios PyME están capacitado para estar al frente de su negocio. Cabe resaltar que la mala administración es la causa fundamental de más del 50% de todos los fracasos empresariales.

Aquí resalta inevitablemente la importancia que tiene la administración de las finanzas para la PyME, que constituyen un alto porcentaje de las unidades productivas del país y generan una gran fuente de empleo.

5 tips para administrar mejor tu negocio

  • Adminístrate. Los expertos en administración y finanzas coinciden en que la principal razón por la que las empresas fracasas es su mala administración financiera. ¡Evítalo! Comienza por hacer una hoja de Excel donde registres saldo inicial, entradas, salidas y saldo final. Al cabo de un mes de hacer este ejercicio te darás cuenta de cuáles son tus ingresos y egresos verdaderos.

  • Organízate. Haz un análisis de los procesos que están de más o duplicados en la empresa. Quizá te des cuenta de que si implementas tecnología puedes ahorrar dinero y optimizar tareas. Una alternativa es Microsoft Office 365, el cual te ofrece la posibilidad de acceder a tu información sin importar el tiempo o el lugar, todo gracias al cómputo en la nube.

  • Invierte con inteligencia. Bien dicen que quien quiere ahorrar centavos, acaba perdiendo muchos pesos. En materia empresarial esto se aplica para todo: recursos humanos, equipamiento, insumos, etcétera.

  • No le temas al crédito. Este recurso de financiamiento es útil cuando se usa con inteligencia. Asegúrate que la línea de crédito es la que necesitas y ejércela en ese renglón. Averigua plazos, formas de pago, intereses ordinarios, penalizaciones, pagos anticipados y seguros.

  • Actualízate. Busca cursos de capacitación para emprendedores. Proempleo es una opción. También puedes acercarte a la Secretaría de Economía que a través del Instituto del Emprendedor brinda asesoría.

Fuente: pymex