De manera práctica, la innovación es el proceso que reduce el tiempo entre una idea y su retorno económico.
¿Qué tan rápido quiere en su empresa tener el dinero de regreso? Dependerá del producto o servicio, pero por regla general, mientras más rápido mejor.
Que mejor que manipular el proceso de creación, en lugar de dejarlo de manera aleatoria, sin tiempos ni estructura, dentro de nuestra empresa.
Podemos estructurar este proceso mediante los siguientes ocho pasos:
1.- Crear dentro de su plan de negocio la estrategia de innovación
Consiste en considerar en su negocio los recursos necesarios para generar innovación. Estos recursos deben verse reflejados en sus proyecciones económicas, ya que para innovar de manera estructurada se requiere dinero. Personal encargado de la creación de innovaciones en nuevos productos o servicios, con un salario determinado, áreas de oficina y talleres, maquinaria de prototipos y pruebas, materiales y costeo de fuentes de información (como bancos de patentes) son algunos de los puntos de inversión en innovación. Es muy difícil crear innovaciones con el tiempo que le resta a nuestro personal actual, dado que se requieren tiempo y mente con disponibilidad completa por parte de algún responsable.
Se debe determinar qué productos se desarrollarán en un periodo de 1 a 5 años, cuáles se desarrollarán en el presente año, cómo y con qué recursos, y darles el seguimiento para la consecución de objetivos.
2.-Desarrollar los nuevos productos o servicios
Mediante un adecuado proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos, se debe involucrar a toda la empresa, proveedores y clientes a generar de manera creativa conceptos de innovaciones.
Existen muchas técnicas de creatividad que se pueden implementar exitosamente en la empresa.
El proceso de diseño y desarrollo, consiste en obtener información de los usuarios, del mercado y de las audiencias que van a tener contacto con el producto, generar alternativas creativas al problema, hacer el diseño industrial, la ingeniería del producto, los moldes y herramentales, para finalmente llegar a la materialización del producto.
3.- Vigilancia tecnológica
Para responder a las amenazas y oportunidades del entorno, la empresa debe aprender a sistematizarlas por medio de herramientas de vigilancia tecnológica (búsqueda de patentes, tecnologías), Benchmarking y mejores prácticas del negocio, e información de las últimas tecnologías disponibles, así como descubrimientos científicos que nos permitan tener la información más actualizada para la toma de decisiones para innovar, evitando invertir tiempo en generar algo que posteriormente nos damos cuenta que ya existía.
4.- Gestión de proyectos tecnológicos y de innovación
Un proyecto de innovación no se puede gestionar de la misma forma que se gestiona cualquier otra actividad. En la innovación hay varios aspectos no definidos claramente, un fuzzy front end o incertidumbre, tiempos de desarrollo mayores a proyectos convencionales, etc. Por ello hay que desarrollar herramientas específicas de gestión que nos permitan administrar la innovación desde el comienzo.
5.- Financiamiento de la innovación
Obtener recursos económicos para la generación de innovaciones es un aspecto decisivo para llevarlas a cabo. La mayoría de las veces, este dinero no está disponible ni al alcance de algunas empresas, por lo que es necesario obtener información de cómo obtener estos recursos, ya sea de manera gubernamental o privada. Tiene que ver directamente con los fondos y los procedimientos para llenar las solicitudes y obtenerlos.
6.- Aseguramiento de la innovación
Para conseguir una ventaja clara como empresa que ha generado una innovación, es importante crear una adecuada estrategia en propiedad industrial. Esto incluye el aprendizaje de cómo proteger con el mayor beneficio posible, todo lo generado en la empresa, desde marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes. Conocer cuánto cuesta hacerlo, cómo se hace en México y el extranjero y cómo se puede vender o rentar, es fundamental para poder obtener un rendimiento en el futuro.
7.- La explotación de la innovación en la estrategia del negocio
La innovación existe si nos genera retorno económico. De tal manera que es posible que un nuevo producto o servicio requiera de un nuevo modelo de negocio para poder explotarla. Es importante que antes de realizar un proyecto de innovación se haga un estudio de su impacto, tanto comercial como de la mejora de nuestra posición competitiva.
8.- Conservación y uso del conocimiento de la empresa
Si deseamos que el conocimiento tanto generado como el existente en nuestra empresa sea un diferenciador ante la competencia, debemos impulsar su creación, y hacerlo parte de nuestros activos intangibles y know how. Implementar un sistema y herramientas que nos permitan conservarlo y compartirlo dentro de nuestra empresa, puede hacer con el tiempo que nuestro modelo de empresa esté basado en la creación de conocimiento.
Fuente: www.axeleratum.com