Para la mayoría, pensar en un análisis FODA nos orilla hacia algo que no queremos hacer, pero sabemos que es necesario. Así que nos dimos a la tarea de refrescar un poco su imagen con este artículo. La intención del mismo es mostrar nuevos enfoques para abordar y sacar provecho del famoso FODA, DAFO o SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities and Threats). Esta es, posiblemente, la herramienta más usada, pero menos comprendida, de todas las que nos recomiendan los asesores en desarrollo de negocios.

Para mayor claridad, sólo recordemos los básicos:

Amenazas y Oportunidades son factores externos, relacionados con el contexto donde existe aquello que estudiamos.
Fortalezas y Debilidades son factores internos, tienen que ver con elementos y capacidades subsistentes que dependen de nuestro objeto de interés.

La intención final es consolidar y reforzar los factores positivos (Fortalezas y Oportunidades) y emplearlos para disminuir o eliminar el impacto de los factores negativos (Amenazas y Debilidades).

A estas alturas todos conocemos una matriz FODA. Sin embargo, muchas veces encontramos que no tiene el enfoque adecuado. Por ello, recomendamos dividir el diagnóstico por lo menos en dos:

FODA del producto/servicio: Considerando solamente los atributos de cada uno de los productos o servicios que ofrecemos. Aquí caben propiedades como la presentación, los deseos del cliente, la ventaja competitiva, la diferenciación, y todo aquello que conforma un producto comercial.

FODA del negocio: Con el fin de evaluar nuestro modelo de negocio, es sano separar las características de lo que vendemos, de las cualidades del cómo lo vendemos. Sí resulta una suma de productos con excelentes aspectos positivos, pero un modelo de negocio con múltiples aspectos negativos, el riesgo de morir en el intento será muy alto.

Uno tercero, que en general puede ser muy interesante, pero fundamental para empresas de base tecnológica:

FODA de la tecnología: Que puede convertirse en el inició de la construcción de nuestra estrategia tecnológica; donde solo tomaremos en cuenta aquello que hace funcionar lo que ofrecemos, no temas como la apariencia o la manera en que lo hacemos llegar a los clientes. Se trata de saber dónde estamos parados en la carrera tecnológica y no ser tomados por sorpresa.

Al final, veremos factores positivos de una matriz que pueden contrarrestar factores negativos de otra, o combinarse para formar superatributos de gran impacto (extremadamente buenos o malos). Sí es necesario, formula FODAs en todas las áreas y temas que requieras, tantas como cada una de las estrategias (marketing, organizacional, etc.); y con tanto detalle como sea posible.

Con lo anterior, la intención es que al final logremos cantar un “FODA a la alegría”.

Fuente: yosoypyme