Emprender es una actividad complicada que requiere de mucho esfuerzo. Normalmente lo más complicado radica en saber qué se debe hacer y cuándo para llevar a cabo un proyecto de esta categoría.

Para que tengas un inicio con buen pie en lo que se refiere al emprendimiento, te decimos los diez errores más comunes de un emprendedor para que no los cometas:

  1. Vender lo que el emprendedor quiere: en vez de lo que el mercado necesita en función de sus necesidades. Se debe invertir en conocer las necesidades de los clientes potenciales en vez de dejarse guiar por los gustos propios.
  2. Ausencia de Plan de Negocio: el plan de negocio no debe estar en la mente del emprendedor. Debe existir un documento escrito que determine el plan de acción del negocio.
  3. No conocer sus fortalezas: es necesario conocer los puntos fuertes del negocio para concentrarnos en ellos.
  4. No preguntar cuando no se sabe: aprender a pedir ayudar es una inseguridad que hay que superar para prosperar en el negocio. Nadie es capaz de saberlo todo.
  5. No tener formación antes de comenzar: es necesario tener conocimientos gerenciales para poder dirigir un negocio.
  6. No ajustarse al presupuesto: se debe actuar en función real de los ingresos y los gastos, de otra manera llevaremos la empresa directamente al quiebre al pasar el tiempo.
  7. No valorar la importancia del efectivo: Es necesario contar con efectivo suficiente para pagar las cuentas. El efectivo es necesario para que el negocio se mantenga a flote.
  8. Carecer de un Plan de Marketing: Es necesario estructurar un plan de mercadeo para la empresa que nos permita medir presupuesto, tamaño del mercado, cuota a alcanzar, cronograma de acción, etc.
  9. No asignar presupuesto al marketing: promocionarse por el canal correcto es necesario para dar a conocer la empresa, si bien no se debe despilfarrar el dinero tampoco se debe escatimar en este tema.
  10. No delegar: delegar funciones es vital para el éxito del negocio, el jefe no puede hacerlo todo siempre, debe entrenar y contar con personal calificado en quien confié y delegue actividades.