Cuando se trata de temas de innovación y emprendimiento, lo común es que surjan preguntas relacionadas con las oportunidades, cómo identificarlas y aprovecharlas. En términos generales no existe una fórmula sobre cómo identificar una oportunidad, puesto que la identificación de esta depende de los ojos que estén analizando la situación.

Tipos de oportunidades al querer iniciar un emprendimiento o negocio:

  1. Oportunidades de transacción: son aquellas oportunidades que dependen de una información que no está asociada a ningún recurso o capacidad particular. No son sostenibles, por lo que suelen desaparecer muy rápido. Está ligado a la idea de “compro barato y vendo caro”.
  2. Oportunidades por experiencia: está relacionada con la experiencia del emprendedor que la identifica, puesto que es esa experiencia en los negocios lo que permite la rápida identificación y aprovechamiento de este tipo de oportunidades.
  3. Oportunidades disruptivas: surgen de lado de otra oportunidad y son legitimadas por el mercado. Normalmente poseen un alto grado de innovación, por ende tienen un alto grado de riesgo.

Emprender no se trata exclusivamente de saber identificar una oportunidad. Sin embargo, conocer que existen diferentes tipo de oportunidades nos ayudará a identificarlas, evaluando si realmente se trata de situaciones que vale la pena aprovechar y sobre las cuáles debemos emprender.