– El “gerente de la empresa” es responsable de la planificación fiscal de su empresa.  La planificación fiscal no es una ciencia oculta que solo entienden los contadores y los abogados. El gerente debe seguir algunos principios básicos en planificación tributaria:

  1. Conocer  la información contable.
  2. Saber cuáles son las obligaciones tributarias de la empresa.
  3. Entender la relación entre los tributos y las cuentas del balance.
  4. Tener claro el conjunto de deberes formales asociados a los tributos y cómo hacer para cumplir con ellos.

Estos principios se combinan entre si y permiten al gerente de la empresa hacerse de una estrategia de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de previsión financiera frente a las situaciones tributarias futuras.

– Conocer la importancia de la inflación en los resultados de la empresa es otra previsión del gerente de la empresa. Debe entender la diferencia entre la “contabilidad histórica” y su transformación en la “contabilidad ajustada por inflación” o “contabilidad reexpresada”. Lo que tendrá un impacto en la información contable, en el poder adquisitivo de la empresa, en las decisiones gerenciales y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Particularmente se suministra a la Administración Tributaria información histórica re expresada con el objeto de mostrar, a los efectos tributarios, la estructura de costos de la empresa y los impactos positivos y negativos de la inflación en la generación de utilidades.

Dr. José Amando Mejía