Esto en términos legales se conoce como “Terminación del Contrato de Trabajo” entre las partes (Empresa-Trabajador). Se refiere a despidos o renuncias, en cualquiera de los 2 casos representan una terminación del contrato de trabajo y cuando esto sucede el empleador está obligado a pagar al trabajador una asistencia económica, prestaciones o los derechos adquiridos.
Según señala el artículo 82 del Código de trabajo el empleador debe pagar al trabajador cinco días de salario ordinario después de 3 meses de trabajo continuo, diez días de salario ordinario después de 6 meses de trabajo continuo o quince días de salario continuo después de un año de trabajo continuo.
“Código de Trabajo Art. 82.- Se establece una asistencia económica de cinco días de salario ordinario después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, de diez días de salario ordinario después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, y de quince días de trabajo ordinario por cada año de servicio prestado después de un año de trabajo continuo, cuando el contrato de trabajo termina”.