Sabemos que no es una tarea sencilla tener que comunicarle a un colaborador que debe dejar su puesto de trabajo, de hecho es una de las acciones más difíciles para el líder al que le corresponda hacerlo, más muchas veces es necesario para la empresa.

Tomando en cuenta que despedir a un empleado es darle una mala noticia, se debe ser correcto, educado y prepararse adecuadamente para ello. Antes de tomar alguna decisión asegúrate de que tu acto este basado en hechos y que puedan dejar pro escrito y claro, tener en cuenta todas las consideraciones legales de acuerdo al caso.

Es desagradable que al empleado le tome por sorpresa la noticia, es conveniente que le hayas realizado con anterioridad llamados de atención y le hayas explicado que estaba incumpliendo de alguna forma con las normas laborales o que su desempeño no era el esperado por la organización. La comunicación debe ser personal y confidencial.

Cuando llegue el momento escoge las palabras más adecuadas, no solo utilices “estás despedido”, es recomendable que un representante del departamento de recursos humanos esté presente para que le haga saber sus derechos y las condiciones del despido.

Ser breve y conciso son características valoradas en ese momento, explícale los motivos por los cuales no puede continuar en la empresa y siempre evita caer en discusiones.