Mercado Dinámico de América Latina

Uno de los mayores desafíos para América Latina es llegar a ser más autosuficientes. Para que esto suceda los volúmenes de comercio entre cada uno de los países deben aumentar y habrá que tener una mayor cooperación y un acuerdo, incluida la mejora de las redes formales e informales. Mercosur se ha visto transfronteriza aumento del comercio entre los países miembros por diez en menos de dos décadas, una tasa media de crecimiento anual del 15 por ciento. Sin embargo, sigue habiendo importantes diferencias entre los mercados nacionales. ¿Pueden los jugadores clave, como el pan-regionales de las organizaciones y las PYME facilitan la tecnología y la transferencia de conocimientos y ayudar a crear una mayor convergencia?

Sector de las PYME la creación de abajo hacia arriba el crecimiento

Las PYME son la clave para el proceso de crecimiento sostenible. En cierta medida, el desarrollo de las PYME se lleva a cabo dentro de la región, sin ayuda externa o la coordinación. “He estado involucrado toda mi vida en la promoción de las pequeñas empresas”, dijo Fanny de Estrada, Director de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). “A veces subestimamos la capacidad que muchas personas tienen que hacer las cosas. En América Latina y América Central que tienen una tasa de emprendimiento de alta porque la gente siempre encontrará una manera de progresar. “

AGEXPORT ha ayudado a cientos de miles de pequeños productores, principalmente en las zonas rurales, para encontrar los mercados, a veces poniendo en común sus productos. La gama de sectores de la agricultura, el turismo a la decoración para los hogares a las frutas y verduras gourmet. La organización apoya a cada empresa de entre 18 meses y tres años, poniéndolos en contacto con clientes potenciales.

“Sabemos dónde están los compradores y tenemos compradores para especificar lo que quieren”, continuó Estrada. “A través de nuestros programas de apoyo, los llevamos a los ámbitos en los que se hacen los negocios. Si están vendiendo flores o vegetales o frutas que tenemos que ir a donde se hacen los negocios. Ellos pueden viajar y poder ser “.

Empresas familiares también necesitan apoyo

Más arriba en la cadena de valor, hay muchas empresas familiares que han existido durante muchos años y necesitan ayuda para alcanzar el siguiente nivel y la internacionalización. Víctor Esquivel, miembro de la Junta y el Socio a Cargo de Asesor de KPMG (México), señaló que las empresas familiares alrededor del 95% del empleo en la región. “Así que hay una amplia base empresarial que requiere no sólo más fondos, pero las tecnologías y procesos para institucionalizar el crecimiento y el gobierno corporativo”, dijo.

Destacó un grupo creciente de “multi-latinas”, las empresas que invierten fuera de sus fronteras nacionales, de embarcarse en un camino que conduce a una presencia regional después mundial. Muchas de ellas requieren de capital riesgo de Europa y otras regiones con potencial de inversión.

“Hemos visto un aumento en las casas de capital privado que llegan a la región”, dijo Esquivel. “Ellos están ayudando a empresas familiares para apoyar sus planes de negocio, en relación con los fondos de pensiones locales a los grandes bancos. Es una manera inteligente para conseguir la transferencia de conocimiento. “

Evento realizado en:
Real Academia de Bélgica, Bruselas.
Martes, 26 de junio 2012