Muchos de los emprendedores exitosos afirman que la dedicación, el esfuerzo y la pasión por lo que hacen son los elementos que los han llevado al éxito. Sin embargo, las relaciones que lleva un emprendedor llegan a influir de una u otra manera sobre sus negocios.

Ser capaz de descubrir cuáles son las relaciones correctas y la mejor forma de llevarlas es una habilidad que todo emprendedor debe saber desarrollar para que dichas relaciones puedan contribuir e impulsen su negocio.

Algunos tipos de relaciones que un emprendedor debería cultivar son:

  • Mentor: se trata de una relación en la que el emprendedor principiante es guiado por otro más experto dentro del negocio.
  • Pioneros: son aquellas personas que se arriesgan y revoluciones (de una u otra manera) el sector en el que se desenvuelven. Suelen inspirar a otros para que sigan su ejemplo.
  • Abogados: tener una abogado dentro de tus relaciones te brindará muchos beneficios, puesto que más allá de las relaciones netamente laborales puede ser una buena fuente de consulta al momento de querer hacer tu negocio
  • Periodistas: mantener relación con periodistas es fundamental, puesto que te ayudarán a transmitir las novedades de tu emprendimiento.