La Norma Internacional de Contabilidad Nº 18 habla sobre el reconocimiento y medición de los ingresos.

En el Marco Conceptual de la Información Financiera podemos ver los ingresos definidos como incrementos en los beneficios económicos que se producen a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos o como decrementos de los pasivos, lo cual da como resultado un aumento de patrimonio y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a ese patrimonio.

De acuerdo a esto, podemos apreciar que los cuatro aspectos básicos que producen los ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, incrementos en el valor de los activos o decrementos de los pasivos y el aumento del patrimonio. A su vez los ingresos se dividen en ingresos de actividades ordinarias y ganancias.

Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y corresponden a una diversa gama de denominaciones, lo que conocemos como: ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres.

El marco conceptual de la Información Financiera específica que: “son ganancias otras partidas que, cumpliendo la definición de ingresos, puede o no surgir de las actividades ordinarias llevadas a cabo por la entidad…” “Entre las ganancias se encuentran, por ejemplo, ñas obtenidas por la venta de activos no corrientes”.