Si bien es cierto, muchas empresas necesitan de un préstamo para poder aumentar su producción, y al final reflejarlas en sus ganancias, pero para esto hay que tomar en cuenta varios puntos que desarrollaremos a lo largo de esta nota, esta decisión se debe de tomar con mucha precaución.

Cuando adquirimos un bien con un prestamos debemos también recordar si el producto que necesitamos adquirir esta al alcance de nosotros, cuando duraremos en ponerlo a funcionar, tenemos el personal adecuado, estarán capacitados en la empresa para la nueva adquisición, y muchas más preguntas que no debemos hacer.

¿Una de las preguntas que debemos plantear es si contamos con un buen crédito en el mercado?
En el caso que se nos apruebe el préstamo, cuanto tiempo se necesita para que lo entreguen, cual es la tasa de interés que me cobraran, esta cambiaría y cuando, con que recursos espero pagar el principal más la tasa de interés, cuento con esos recursos, etc.

El banco o la financiera nos solicitara información importante para ellos, contamos con esta, pero antes debemos contestarnos más preguntas, como: ¿cuál es mi record de crédito en el mercado?, ¿cuento con el personal necesario y capacitado en mi empresa?, ¿tendré los recursos para pagar el préstamo?, ¿es un préstamo para corto o largo plazo (esto de pende de lo que voy a adquirir)?, etc.

Recordemos que necesitamos proyectar un flujo de efectivo de al menos un año y que se pude proyectar a varios años. Lo que se busca es demostrar que se pueden cubrir las cuotas con sus interese luego del préstamo. Se debe de demostrar como afecta este préstamo en la adquisición de más bienes o materias primas.
¿Cuales son los préstamos que nos ofrecen el sistema financiero?

En nuestro país contamos con muchas y diferentes empresas financieras, esto crea que se encuentren diferentes formas de crédito y de tasas de interés. En general contamos con préstamos de corto y largo plazo, donde sin duda también la tasa de interés cambia, así como la forma de cobrarla.

Por esto es que tenemos que tener claro todo el panorama antes de solicitar un préstamo, para qué lo deseamos y si es de corto y largo plazo, sin olvidar como lo pagaremos. No olvidemos que generalmente los préstamos a corto plazo son pagados con la liquidación de los activos (esto es las cuentas por cobrar, los inventarios, etc.), mientras que los préstamos a largo plazo son pagados generalmente de las ganancias del período.

Hay diferentes tipos de préstamos entre los principales tenemos:

1. Línea de Crédito
Una línea de crédito es un arreglo en que el banco desembolsa los fondos cuando se necesitan, hasta un límite predeterminado (usualmente un año y luego se renegocia).

2. Préstamo a Plazos
Un préstamo a plazos es un acuerdo que provee una cantidad total de dinero al principio del préstamo. El préstamo es pagado en cantidades iguales durante un número de meses acordado.

3. Préstamo a Corto Plazo
Son generalmente préstamos que se cancela durante o menos de un año, se utiliza para: capitalizarse en un periodo determinado, para cuentas por cobrar o para adquirir inventario.

4. Préstamo a Largo Plazo
Un préstamo a largo plazo se esperaría que se cancele en un periodo mayor de un año. Es de esperar que sean para adquirir bienes durables como la compra de maquinaria o edificios, estos usualmente son pagados de las ganancias generadas en los períodos de la empresa.

5. Tarjetas de crédito
Son instrumentos de fácil acceso para préstamos, pero las tasas de interés son muy altas. Al contar con este instrumento comprar o obtener dinero es relativamente fácil, pero muy caro.

Garantías y avales
Las instituciones financieras que facilitan el dinero a las empresas o personas, deben de garantizarse el pago de lo que prestan, por eso se crean las garantías o avales.

Pocas veces su empresa y su reputación de crédito en general son la única garantía que las instituciones financieras necesitan para otorgar el préstamo. Este tipo de préstamo se llama “sin garantía”. La mayor parte de las veces, las instituciones financieras requiere de sus bienes como una garantía de que el préstamo será pagado. Esto se llama un préstamo “con garantía”. La clase y cantidad de la garantía depende de la institución financiera y de la situación del prestatario.

Muchos tipos de bienes se pueden comprometer para un préstamo garantizado, entre los más comunes son los endosantes, compra en bienes durables, equipo y el inventario, pólizas de seguros de vida, bonos, acciones y otros documentos de valor. Todo esto depende la entidad financiera que se haga el negocio.
Convenio y acuerdo sobre los préstamos

Se debe de firmar un documento que avala un abogado sobre las condiciones del préstamo, es importante recordad que se debe de leer completamente el contrato, no omitir nada, en caso de duda preguntarle a un profesional. Recordemos que en el se estipulan la totalidad de los términos y referencias del préstamo adquirido, identificando las partes y enumera las restricciones que impone las instituciones financieras.

Principalmente en el contrato encontramos:

1. Limitaciones
El banco con frecuencia incluye limitaciones en el acuerdo del préstamo que restringe a la empresa lo que puede hacer. Estas limitaciones dependen en gran parte de la empresa y su liquides. Si la empresa tiene poco riesgo, las limitaciones son mínimas. Ahora

bien, si una empresa es de alto riesgo, habrá más limitaciones. Las limitaciones están descritas en la sección de contrato o convenio.

2. Negociaciones con el Prestamista
Pida ver los papeles antes de cerrar el préstamo. Mientras usted está reflexionando sobre los términos, usted querrá el consejo de sus

socios y asesores. Discuta y negocie los términos del préstamo antes de firmar el contrato del préstamo, lo más probable es que el prestamista estará dispuesto a “ceder” en algunos términos; trate de conseguir términos con los cuales sabe que su empresa pueda cumplir.

Solicitud de préstamos
Busque las solicitudes de crédito para que las lea y escoja las que mejor les funcione, en una misma institución bancaria hay varios tipos de préstamo, lo mismo se puede agregar cuando sabemos que hay una gran cantidad de instituciones financieras.

Se debe de crear un flujo de efectivo real, para contemplar con esto los posibles ingresos y egresos de la empresa mensualmente. Aprenda a aplicar un flujo de caja, es una herramienta muy importante, inclusive cuando no hay un préstamo.

Fuente: allinonestep.com