El estado de resultados también es conocido como estado de ganancias y pérdidas, este estado financiero está conformado por un documento que muestra los ingresos, gastos y el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en un determinado tiempo.

Como es sabido el ingreso proviene de las ventas, los gastos de: compras, alquileres, seguros y el beneficio o pérdida es el resultado de la diferencia entre el ingreso y los gastos, habrá un beneficio cuando los ingresos son superiores que los gastos.

El estado de resultado permite analizar la información de ingresos, gastos y beneficios o pérdidas que se ha generado, si está generando utilidades o gastando más de lo que se gana para permitir a la empresa tomar decisiones al respecto.

Al comparar un estado de resultados con otros anteriores se conoce la variación de los resultados, sean aumentos o disminuciones y el porcentaje en que se han dado, conociendo de esta manera si la empresa está cumpliendo con sus objetivos y poder realizar proyecciones.