El confirming es una herramienta financiera comúnmente utilizada dentro de las herramientas de tesorería propias de la actividad mercantil. Es un servicio de pago a proveedores que ofrecen algunas entidades financieras a las empresas.

Esta herramienta permite al proveedor disponer del cobro de la factura antes de su fecha de vencimiento previamente pautada con la empresa.

En cuanto a su funcionamiento: una empresa que llamaremos “Empresa Uno”, hace un trato con la “Empresa Dos” el pago de su factura tantos días después de la fecha emitida, pero la “Empresa Dos” no puede financieramente hablando con un pago tan largo. Entonces, la “Empresa Uno” hace sus pagos a través del confirming, una entidad financiera facilitará a la “Empresa Dos” el adelante del cobro de factura con los intereses correspondientes.

La entidad financiera contratada para este servicio envía una carta al proveedor indicándole que está a su disposición el cobro de la factura y que tienes dos opciones la primera esperar al vencimiento de la fecha de la factura y cobrarla (normalmente siete días antes) o anticipar el cobro en las condiciones que se hayan pautado con  la “Empresa Uno”.