Como empleador PYME existen ciertas obligaciones que debes tomar en cuenta al momento de contratar personas que te ayuden con tu empresa o proyecto. De acuerdo con el cumplimiento de las leyes y del Código de Trabajo todo empleador debe:

  • Brindarle al empleado un seguro de accidentes, además de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales con la finalidad de evitar accidentes en el lugar de trabajo.
  • Anualmente se debe elaborar un calendario laboral que esté ubicado en un lugar visible para todos los empleados con la relación de los días laborales y feriados. También se pueden incluir los turnos de trabajo y las vacaciones de cada empleado.

La relación que pueda existir entre el empleado y el empleador está regulada por la Ley 16-92, o como mencionamos antes, el Código de Trabajo. Toda relación laboral deberá efectuarse a través de un contrato de trabajo, que es el documento legal en el que una persona se ve obligada, mediante una retribución, a prestar un servicio a otra persona.

Es recomendable que este tipo de contratos se celebre de forma escrita, por lo que en cumplimiento con la ley deben hacerse 4 copias: una para cada una de las partes y dos que se deben enviar al Ministerio del Trabajo dentro de los 3 días siguientes a su elaboración.