El punto de equilibrio es una herramienta de análisis financiero para determinar en qué momento la empresa no tiene ni ganancias ni pérdidas, es decir su beneficio es cero. Saber el punto de equilibrio ayudará al empresario a conocer cuánto tiene que vender para no perder dinero y desde qué número la empresa empieza a recibir ganancias.

Para calcular el punto de equilibrio primero se deben identificar los costos, analizando los registros de todas las reparticiones por concepto de gastos y ventas de administración, luego, realizar un análisis de los costos, después de identificados es necesaria su separación y administración.

Dichos costos se clasifican en fijos: erogaciones recurrentes mes con mes de un negocio y variables; las relacionadas con la producción del producto o prestación del servicio. Las unidades a vender es la variable a determinar con la fórmula del punto de equilibrio, para saber cuántas unidades deben ser vendidas para obtenerlo.

 Determinar el precio de venta del producto o servicio, el cual incluye el costo y la utilidad por cada unidad y el CVU; costo variable unitario, que se determina dividendo los costos variables totales del periodo entre la cantidad a producir.