Contar con una estrategia financiera es clave para lograr el éxito en una pequeña o mediana empresa, la estrategia servirá como guía para su crecimiento. El camino hacia fortalecer tu pyme no es sencillo, en muchas ocasiones el nuevo emprendedor confunde la economía familiar con la de la empresa haciendo uso de ambos sin distinción.

Esto representa una barrera solo al inicio y no en todos los casos, además varias técnicas que poner en práctica para evitarlo; elabora un presupuesto personal o familiar, dependiendo del caso, separado de este elabora el presupuesto de tu pyme como unidad de negocio.

También debes determinar un salario razonable para ti como empresario, este debe ir acorde al tamaño de tu negocio, evita caer en tentaciones y conserva disciplina entre el dinero que puedes disponer y el dinero de la empresa. De la misma manera evita en cuanto puedas hacer uso de tus productos de crédito personales para financiamiento de la empresa.

Analiza tu presupuesto y revisa en qué puedes mejorar y ahorrar, o cómo puedes hacer para obtener más ingresos para darle a tu Pyme el impulso que necesita, busca opciones de financiamiento.