El plan de un proyecto es una descripción detallada por escrito de tareas individuales por realizar. El plan incluye información relacionada con la dotación de personal, presupuestos, cronogramas, plazos, objetivos y medidas. También presenta los objetivos y la instrucción individual y de grupo sobre cómo cada aspecto del plan se llevará a cabo.

Al igual que un plan de negocios sirve como guía para el buen funcionamiento de una pequeña empresa, así el plan de un proyecto proporciona la orientación necesaria para la ejecución del proyecto.Los objetivos del plan de proyectos:

  • Visión de conjunto: define los parámetros y el propósito de los proyectos empresariales individuales. Se aclara por qué se está aplicando el plan y para qué servirá el propósito final del mismo. El plan también sirve como una herramienta para mantener a todos los asociados con el proyecto en marcha y unificar en relación a los datos e información.
  • Dotación de personal: no sólo identifica a los miembros del personal, proveedores y contratistas que van a participar en un proyecto, sino que también establece definiciones claras acerca de cada función.
  • Presupuesto: es una herramienta excepcional para cubrir los costos de un proyecto, ya que describe cada elemento individual y los costos previstos.
  • Líneas de tiempo: tienen como propósito crear las líneas de tiempo y el establecimiento de plazos para cada fase del mismo, este enfoque ayuda a mantener el proyecto en marcha y dentro del presupuesto.
  • Resolución de problemas: el plan de proyecto puede ayudar a localizar cualquier problema y a encontrar una solución.