Tips de Gerencia1. Quien dirige una empresa, cualquiera sea su tamaño y complejidad, debe trasmitir a su equipo de trabajo ” UNA VISIÓN” que no es otra cosa que el panorama de cómo será el negocio en el futuro si todo sale como se pensó. Es el horizonte al cual la organización hace su mejor esfuerzo por llegar. Y ese Gerente debe tener la certeza que la misma es comprendida y compartida por los integrantes del equipo de trabajo. Esa visión debe comunicarse de manera clara, creativa, continua, utilizando para ello palabras precisas, optimistas, realistas y proactivas.

2. Para alcanzar “la visión” toda empresa necesitará de un equipo de trabajo comprometido y alineado, lo que obliga a quienes dirigen, a conocerlo para captar lo que cada uno de sus integrantes es capaz de alcanzar. Si se sabe escuchar, se podrá descubrir el inmenso potencial de energía que el equipo posee. Se podrá averiguar que es lo que los motiva. Así, se orientará al equipo hacía proyectos que siendo rentables, se correspondan con las motivaciones del trabajador y con los objetivos de la organización.

3. Si el equipo sabe hacia donde se dirige (hacia donde se debe empujar la carreta) y la gerencia contribuye a potencializar las fortalezas de cada uno de los integrantes para hacer irrelevantes sus debilidades y aprovechar la sinergía del conjunto, ese equipo crecerá y se comprometerá cada vez más con los objetivos de la organización. Se generará una cultura de aprendizaje permanente que permitirá aprovechar al máximo las capacidades existentes, y desarrollar aquellas de las que se carece y son necesarias.

Continuaremos en próximas entregas.

Econ. Rafael Peña Álvarez