Las notas de gerencia de este miércoles son:

10. Mucho se habla del “Empowerment” (empoderamiento/ estar facultado). Para lograrlo lo primero que debe cambiar es el modo de pensar de la Gerencia, que debe comprender que su función básica consiste en coordinar esfuerzos, lograr los recursos necesarios, elaborar la planificación estratégica, trabajar con los clientes, entrenar al personal y compartir información relevante con todo el equipo para que cada uno actúe con responsabilidad. Por otra parte, los integrantes del equipo tienen que aprender nuevas maneras de pensar y de trabajar, para que su energía creadora pueda tener direccionalidad y efectividad. Cada uno debe tener claro el papel que le toca jugar para alcanzar la visión que la organización persigue. Así todos empujarán la carreta en el mismo sentido.

11. Esa visión por alcanzar cobra sentido cuando cada integrante de la organización puede ver en forma clara la importancia de su aporte para el logro de los objetivos que se persiguen. Cada uno debe saber qué es lo que se exige de su cargo. Cuando no lo tiene claro, se produce un inmenso desperdicio de energía. De allí la importancia del aprendizaje permanente y en ese proceso de aprendizaje creciente debe dársele mucha importancia a aprender a aprender, para poder mantenerse actualizado. Pero como aprender no es pasar un suiche, la gerencia debe comenzar el proceso de empoderamiento con un liderazgo fuerte y preciso, pasando luego en forma gradual pero progresiva a un estilo más de apoyo y de delegación de funciones.

12. El estar empoderado (facultado) significa que uno como integrante de un equipo de trabajo tiene libertad para actuar en un ámbito predeterminado, pero significa también que uno es responsable por los resultados. Por ello es indispensable un proceso continuo y progresivo de adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que faciliten que las cosas se hagan cada vez mejor. Y en esa línea el que no esté en diposición de crecer no debe tener cabida en la organización.

La Gerencia que da empoderamiento debe tener claro que deberá desprenderse de dosis importantes de poder, pero no de responsabilidad, ya que esta no es delegable. Todo esto implica un cambio de cultura y de enfoque. Es a lo que apunta la gerencia del siglo XXI.

Continuaremos en próximas entregas.

Econ. Rafael Peña Álvarez