25.- Este siglo XXI es el de los cambios acelerados. En los próximos 10 años muy probablemente cambiaran más cosas, que las que cambiaron desde la llegada de Colón  hasta ahora. Vale entonces la pena preguntarnos: ¿Nos estamos preparando más que nuestros competidores para aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios? En ese sentido es importante tomar conciencia que para aprovechar las oportunidades que vendrán, es necesario sacudirnos lo anquilosado de nuestras mentalidades, para que podamos aprender como gerenciar con éxito en medio de ese entorno que permanentemente se modifica.

26.- Para poder disponer de equipos capaces de ser altamente exitosos en procesos de cambio acelerado, es importante conseguir integrantes con competencias adecuadas, y esa debe entenderse como una tarea de muy alta prioridad. Buena parte del éxito de las Universidades más prestigiosas del mundo radica en que los mejores estudiantes quieren ir a ellas. Por eso es importante crear en nuestras empresas un ambiente de excelencia que atraiga a los mejores. En esa línea estoy seguro que al Barsa o al Real Madrid le es más fácil reclutar jugadores de alto potencial, que a equipos del montón.

27.- Con un equipo competente es mucho más fácil tener una visión compartida, donde cada uno por tener claro su rol pueda trabajar con relativa autonomía sin tener que estar verificando continuamente con su supervisor lo que está haciendo. Esa visión compartida además de ser realista, debe ser muy clara para motivar la acción y suficientemente flexible para amoldarse a los procesos de cambio que ocurren en nuestro alrededor. Y esa visión en lo posible debe ser compartida por los trabajadores,  los accionistas, los vendedores externos, los proveedores y hasta la comunidad para hacer que nuestra empresa sea la preferida por los clientes.

Econ. Rafael Peña Álvarez